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Directriz actores y requisitos para la gestión innovación en la organización

 

 

Directriz actores y requisitos para la gestión  innovación en la organización

 

CAPITULO III. ACTORES Y REQUISITOS PARA LA GESTION DE LA INNOVACION EN LA ORGANIZACION.
3.1 De los actores

25. Los principales actores responsables de la gestión de la innovación en la organización, son:

- La máxima autoridad de la organización, cuyo rol es el de impulsar, patrocinar y facilitar la gestión de la innovación en la institución y promover la instauración de una cultura orientada a la innovación a todo nivel. La máxima autoridad de la institución debe evidenciar su compromiso con la gestión de la innovación, Para esto debe:
- Comunicar a la organización la importancia de las actividades y proyectos de innovación y definir un compromiso formal en esta temática.
- Llevar a cabo las revisiones periódicas a las actividades y proyectos de innovación de acuerdo a lo que se establezca para dicho efecto.
- Verificar el cumplimiento de ejecución de estrategias de gestión de la innovación, considerando que deben ser adecuadas a la visión y misión de la institución.
- Permitir la conformación de los Círculos de Gestión de la Innovación
- Promover una cultura de innovación, respaldando acciones como la generación de ideas, nuevas actividades y proyectos, el incentivo de espacios de análisis y discusión, la vigilancia tecnológica, la gestión del conocimiento y el fomento de los activos intangibles y de las competencias tecnológicas.
- El responsable de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa o quien haga sus veces, deberá fomentar la gestión de la innovación a través de un programa de mejora en la gestión, que incluya el fortalecimiento institucional y la gestión del cambio, mediante la organización, dirección, implementación y control de estrategias de innovación. Además, deberá gestionar en las instancias competentes el ambiente de trabajo y los requisitos mínimos necesarios para la gestión adecuada de actividades, proyectos y otras estrategias de innovación.
- El responsable de la Innovación, es el responsable de la ejecución de las actividades o proyectos de I+D en la institución.
- El Comité de Calidad del Servicio y Desarrollo Institucional, que es responsable de proponer, monitorear y evaluar la aplicación de las políticas, normas y prioridades relativas al mejoramiento de la eficiencia institucional, será quien realice la supervisión a la gestión de la innovación en la
organización.
- Los Círculos de Gestión de la Innovación, son un grupo interdisciplinario, nacional e internacional, de personas y organizaciones, que basan su gestión en la investigación para la definición de problemáticas y líneas de acción para el desarrollo de actividades y/o proyectos de innovación. Su trabajo trasciende los límites de una organización, y favorece el intercambio de ideas e información, y el trabajo participativo y colaborativo enfocado en la gestión de la innovación.
- Los Embajadores de la Innovación, son personas internas o externas de la organización, que no necesariamente son parte de los grupos de actores descritos anteriormente, y que su interés, competencias y experiencia demostradas en temas de gestión de la innovación, les impulsa a
generar espacios de análisis, y/o redes, y/o proyectos, y/o actividades de fomento de la innovación en las organizaciones.

Fuente:

NORMA TECNICA DE INNOVACION EN LA GESTION PUBLICA; Acuerdo Ministerial 1184; Registro Oficial Suplemento 547 de 20-jul.-2015; Estado: Vigente; Capitulo 3 



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