PrincipioS

Principio de gratuidad

Los trámites que se realicen en la administración pública de preferencia serán gratuitos, salvo los casos expresamente señalados en el ordenamiento jurídico vigente.

 

Principio Técnico

Implementación del gobierno electrónico en la administración pública central, institucional y que depende de la función ejecutiva. Créase el comité de simplificación de trámites interinstitucional. , 21 literal k), 2013

Registro Oficial Suplemento No.146 de 18 de diciembre de 2013

 

El acceso a la administración de justicia es gratuito. El régimen de costas procesales será regulado de conformidad con las previsiones de este Código y de las demás normas procesales aplicables a la materia.

La jueza o juez deberá calificar si el ejercicio del derecho de acción o de contradicción ha sido abusivo, malicioso o temerario. Quien haya litigado en estas circunstancias, pagará las costas procesales en que se hubiere incurrido, sin que en este caso se admita exención alguna.

Las costas procesales incluirán los honorarios de la defensa profesional de la parte afectada por esta conducta. Quien litigue de forma abusiva, maliciosa o temeraria será condenado, además, a pagar al Estado los gastos en que hubiere incurrido por esta causa.

Estas disposiciones no serán aplicables a los servicios de índole administrativa que preste la Función Judicial, ni a los servicios notariales.

Principio Rector

Código Orgánico General de Procesos, Art. 12 COFJ, 2016

Registro Oficial Suplemento No. 506 del 22 de mayo de 2016



             Traducir Google              Regresar


Todos los campos son obligatorios