Cadena de Valor

Es el conjunto de procesos involucrados en la entrega de valor a los usuarios. Describe lógicamente cómo se desarrollan los procesos de un sector o institución, buscando ...

Calibración

Es la determinación del error de un instrumento de medida que consiste en comparar el valor verdadero de un patrón de referencia con el valor del equipo a medir.  Éste ...

Calidad

Es el grado en el que un conjunto de características inherentes a un producto o servicio, cumple con la necesidad o expectativa establecida por el usuario.

 

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Calidad como excelencia

 

El concepto de calidad como excelencia implica, en sentido absoluto, “lo mejor”, “lo más brillante” o “el poseer los estándares más ...

Calidad de datos

Son los procesos y técnicas enfocadas a mejorar la eficacia de los datos existentes en nuestras bases de datos, para que un proceso de calidad de datos sea realmente eficaz, este ...

Calidad de Información

Las instituciones serán responsables de la calidad, veracidad, pertinencia y actualización de la información que ingresen y administren a través del Portal GPR.

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Calidad en el sector público

Estos planteamientos sin especiales controversias o problemas, más allá de la propia dificultad de poner en marcha este nuevo enfoque. La similitud entre la actividad que realizan ...

Calidad en la Gestión Pública

La calidad en la Gestión Pública constituye una cultura transformadora que impulsa a la Administración Pública a su mejora permanente para satisfacer cabalmente las ...

Calidad Institucional

La calidad institucional atañe tanto a las acciones políticas y programas como actividades vinculadas a la racionalización del gasto, la comunicación de resultados ...

Calidad y Excelencia

 

Esta fundación define el modelo EFQM de Calidad y Excelencia como vía para la autoevaluación y la determinación de los procesos de mejora continua en ...

Calidad y principios de la Administración Pública

 

La Administración Pública ha vivido, como todas las instituciones sociales, un proceso de cambio muy importante, que la ha llevado a pasar de ser una ...

Calificación de régimen laboral

La calificación de régimen laboral consiste en el análisis de las actividades que desempeñan las y los obreros y servidores públicos ...

Cambio administrativo

Se entiende por cambio administrativo el movimiento de la servidora o servidor público de una unidad a otra distinta. La autoridad nominadora podrá ...

Canales de atención

Constituyen los puntos de interacción del usuario con la institución para acceder a un servicio.

 

Fuente: Art. 11.  Norma Técnica ...

Canales de atención al usuario

Son los medios a través de los cuales el usuario presenta preguntas, quejas, sugerencias, solicitudes de información y felicitaciones a las entidades de la APCID

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Capacidad

Es la aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple con los requisitos para ese producto. (ISO 9000, 2005)

 

Fuente: ...

Capacidades

Son las habilidades, cualidades y aptitudes necesarias en un individuo o en una institución para la prestación de un servicio o la generación de un producto en cumplimiento de ...

Capacitación interna

La Unidad de Atención al Usuario será responsable de capacitar y difundir permanentemente al interior de su institución las actualizaciones que se presenten en el ámbito ...

Capa Estratégica

Es aquella que asegura que los procesos se enmarquen y apunten a la consecución de los objetivos del sector o de la institución.

 

Fuente: Art. ...

Capa operacional

Es aquella que contempla todas las fases del ciclo de prestación de servicios y administración por procesos.

Fuente: Art. 5.(5.8)- Términos y ...

Capa tecnológica

Es aquella que apoya el uso estratégico de tecnologías de información y comunicación en todo el ciclo de prestación de servicios y administración por ...

Capital estructural

Es aquel que a diferencia del capital humano, es de propiedad de la institución ya que permanece aun cuando los servidores y/o trabajadores abandonan la misma; comprende los sistemas de ...

Capital humano

Es aquel que se refiere a los valores, actitudes, capacidades, habilidades, conocimiento y experiencias del personal que trabaja en la institución.

 

Fuente: ...

Capital Intelectual

Es aquel que está constituido por activos intangibles susceptibles de generar valor por lo que deben contar con atributos especiales, es decir, deben ser valiosos y escasos. Los activos ...

Capitalizables.

 
• Capitalizables.

Son adquisiciones, mejoras, adiciones y reparaciones extraordinarias, que:

1. Aumentan su valor contable.
2. Incrementan ...

Capital relacional

Es aquel que está vinculado a las relaciones que las instituciones mantienen con los actores de interés que pueden ser usuarios, proveedores y la comunidad en general. Ello da lugar a ...

Característica

Es el rasgo diferenciador. (ISO 9000, 2005)

 

Fuente:

Compilación de Términos de Calidad; SUBSECRETARÍA DE PROCESOS ...

Cara (panel) principal de exposición

Parte del envase con mayor posibilidad de ser exhibida, mostrada o examinada.

FUENTE: NTE INEN 1334-1 4R ...

Cara (panel) secundario de exposición

Corresponde a las áreas del rótulo que se exhiben a más de la cara principal con el fin de proporcionar información adicional sobre el producto.

FUENTE: NTE INEN ...

Carrera del servicio público

Es el conjunto de políticas, normas, métodos y procedimientos orientados a motivar el ingreso y la promoción de las personas para desarrollarse ...

Carta de servicio

Es el documento de acceso público a través del cual las instituciones de la administración pública informan a los usuarios sobre los servicios que gestionan, acerca de ...

Carta de Servicio

Documento de acceso público a través del cual la Administración Pública informa a la ciudadanía sobre los compromisos de los servicios públicos que se ...

Catálogo de procesos

Es un instrumento  ordenado y organizado de los procesos definidos por la institución en sus diferentes niveles o jerarquías.

 

Fuente: Art. ...

Cédula Presupuestaria

Identifica el estado de ejecución de las partidas de ingresos y gastos (inicial, codificado, comprometido, devengado y pagado etc).

 

Fuente: Manual de Procedimientos de ...

Cerrado

En este estado se encuentran los servicios que la institución ha dejado de prestar y que constituyen un activo de conocimiento.

 

Fuente: Art. ...

Certificación

Es la emisión de una declaración de tercera parte relativa a los productos, procesos, personas y sistemas, basada en una decisión tomada después de la revisión, ...

Certificación de calidad

Es el conjunto de políticas, normas, métodos y procedimientos, tendientes a definir, controlar, certificar, mejorar y retribuir el desempeño de ...

Certificación Presupuestaria

Es un documento emitido por la autoridad financiera competente en el que se certifica la disponibilidad presupuestaria y la existencia presente o a futuro de recursos ...

Ciclo anual

Ciclo anual.- El ciclo de cierre de metas será anual. Las metas de los indicadores de cualquier nivel se cerrarán máximas hasta los quince (15) días seguidos al cierre ...

Clasificación de puestos

Es el conjunto de normas estandarizadas para analizar, describir, valorar y clasificar los puestos en todas las entidades, instituciones, organismos o personas ...