Macroproceso

Es un modelo de un conjunto de procesos interrelacionados, agrupados en las etapas necesarias para obtener un producto o servicio cumpliendo con los requisitos explícitos e implícitos ...

Madurez tecnológica

Es la capacidad que tienen entidades para incorporar la tecnología en sus actividades; las posibilidades de que se produzcan avances adicionales en ella. Las tecnologías tienen ciclos ...

Manual de la Calidad

Es el documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización (ISO 9000, 2005)

 

Fuente:

...

Manual de procesos

El Manual de Procesos es el documento que contiene políticas, métodos y procedimientos que permiten identificar y describir las entradas, actividades, ...

Mapa de procesos

Es la representación esquematizada de los procesos que conforman una institución clasificados en: sustantivos y adjetivos. (Subsecretaría de Gestión Estratégica e ...

Mapa Estratégico

Mapa estratégico Permite visualizar de forma resumida la misión, visión, perspectivas, objetivos y estrategias programadas en la planificación estratégica, la ...

Marca comercial

Comprende todo signo, emblema, logotipo, palabra, frase o designación especial y caracterizada, usada para distinguir productos.

FUENTE: Ref. NTE INEN 4R 1334-1, ...

Marco integral de gestión

Marco integral de gestión aplicado a la institución en su conjunto que responde a los principios de orientación a resultados y al ciudadano. Busca contribuir al ...

Máxima autoridad

Quien ejerce administrativamente la representación legal de la Entidad Contratante. Para efectos de esta Ley, en las municipalidades y consejos provinciales, la máxima autoridad ...

Medición de objetivos

 

Medición de objetivos.- Cada objetivo del plan estratégico deberá tener uno o más indicadores para i medir, gestionar y evidenciar sus resultados.

...

Medición económica

 

Medición económica
 
En la Contabilidad Gubernamental  serán  registrados  los  recursos  ...

Mejora continua

Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

El objetivo de la mejora continua del ...

Mejora continua

Es una filosofía de gestión que determina el cambio constante en los procesos y/o los servicios para hacerlos más efectivos, eficientes y adaptables, alcanzando innovaciones ...

Mejora de la Calidad

Es la etapa de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad. (ISO 9000, 2005)

 

Fuente:

...

Meta

Es un valor numérico que se desea alcanzar en un tiempo determinado, aplicado a un indicador.

Metas

Metas: La meta constituye la expresión cuantitativa del objetivo, es decir, de lo que se pretende lograr al concluir la política y se expresa en términos relativos o absolutos. ...

Método de valoración contingente

Consiste en averiguar los cambios en  el  bienestar de las personas ante cambios hipotéticos (contingentes) de un bien o servicio  ambiental. Este ...

Ministerio Coordinador

Los Ministerios de Coordinación tienen por finalidad la concertación y coordinación de la formulación y ejecución de las políticas y acciones que adopten ...

Misión

Es una declaración que describe el propósito o razón de ser de una organización. (FUNDIBEQ, 2012)

 

Fuente:

...

Misión

Misión: Es la razón de ser de la empresa que parte del rol y las competencias de la misma. El consenso y la participación son elementos fundamentales a la hora de definir la ...

Modelo de Gestión Financiera

El conjunto de organismos, entidades, fondos o proyectos que conforman el Gobierno Central y Entidades Descentralizadas y Autónomas, se rigen a través de ...

Modelo GPR

a) Modelo GPR:

La implementación del GPR involucra el establecimiento de una jerarquía de planes, donde su nivel superior es el Plan Nacional del Buen Vivir, seguido de las ...