Enfoque basado en derechos humanos

Herramienta metodológica que se sustenta en el principio de que solo es posible alcanzar el Buen Vivir con el pleno ejercicio de los derechos humanos. En otras palabras, los obstáculos o las limitaciones para el Buen Vivir no se expresan solamente en la privación económica de medios de vida, sino en la privación múltiple del disfrute de todos los derechos humanos, sean estos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

 

El marco conceptual y metodológico del Enfoque Basado en Derechos Humanos parte de la aplicación sistemática de los estándares y principios de derechos humanos en todas las fases del proceso de planificación para el Buen Vivir, con el fin de fortalecer las capacidades del Estado como garante de derechos y de generar capacidades en las personas como titulares de derechos y responsabilidades. 

 

Fuente: Guía para la Formulación de Políticas Públicas Sectoriales. Subsecretaría de Planificación Nacional, Territorial y Políticas PúblicasSENPLADES / 1a edición – Quito, 2011. Glosario Pag 7.



             Traducir Google              Regresar


Todos los campos son obligatorios