VocAbulario
PoliticaS

Seguimiento y Control

Seguimiento y Control

Gobierno Por Resultados será una de las principales fuentes de información para realizar el seguimiento y control de la gestión pública, entendiéndose por estos lo siguiente:

a) Seguimiento:

Se refiere al monitoreo oportuno de la gestión pública para diagnosticar su estado actual y generar alertas de prevención y corrección con el fin de tomar decisiones acertadas. La Secretaría Nacional de la Administración Pública en este sentido, realizará el seguimiento a:

La gestión pública, para constatar:

- La actualización de la información en la herramienta GPR.
- El avance y cumplimiento de las metas de los indicadores, de las agendas sectoriales y los planes estratégicos institucionales.
- La gestión de riesgos estratégicos que impedirán la obtención de los objetivos planteados.

Los proyectos y programas para constatar:

- Avance físico
- Hitos.
- Resumen ejecutivo.
- Cronograma de proyecto.
- Presupuesto
- Programación presupuestaria.
- Ejecución presupuestaria.
- Indicadores de Proyecto
- Prevención y resolución de problemas
- Riesgos.
- Problemas no Resueltos.

b) Control:

El control de la gestión pública tiene por objeto verificar, comprobar y constatar que las acciones emprendidas por parte de las instituciones se ajustan a la planificación estratégica y operativa. Este control abarca dos ámbitos:

- Preventivo.- Consiste en la mitigación de riesgos, es decir, en la reducción de la probabilidad de ocurrencia y del nivel de impacto tanto en la ejecución de los proyectos y como en el cumplimiento de la planificación estratégica y operativa.

- De Resultados.- Consiste en la comprobación del cumplimiento de los resultados generados de los proyectos y procesos de los servicios públicos.

La Secretaría Nacional de la Administración Pública emitirá lineamientos sobre el seguimiento y control de los planes, programas, proyectos y procesos que se gestionan desde GPR.

Fuente: Norma Técnica de Implementación y Operación de la Metodología y Herramienta de Gobierno por Resultados, Capítulo 2, Art. 4), Publicado mediante Registro Oficial No. 606 de 28 de diciembre de 2011.



             Traducir Google              Regresar


Todos los campos son obligatorios