VocAbulario
PoliticaS

Indicadores

Indicadores: Un indicador es una magnitud asociada a una característica y permite, a través de su medición en periodos sucesivos y por comparación con el estándar establecido, evaluar periódicamente dicha característica y verificar el cumplimiento de los objetivos y políticas.

Fuente: Guía para la Formulación de Políticas Públicas Sectoriales. Subsecretaría de Planificación Nacional, Territorial y Políticas Públicas SENPLADES / 1a edición – Quito, 2011. Glosario Pag 56.

 

Indicadores:  Las definiciones sobre indicadores que  a continuación se exponen corresponden a la “Guía de formulación de indicadores”, documento elaborado por la Subsecretaría de Seguimiento y Evaluación de la SENPLADES. En la práctica, un indicador permite medir el avance de una actividad, proyecto, programa,  objetivo o política pública en un momento determinado; así como evaluar la relación entre variables cualitativas y/o cuantitativas de las organizaciones, con el objeto de mostrar la situación actual, los retroceso y los avances en las actividades, proyectos, programas, objetivos o políticas públicas en un momento determinado.

Los indicadores resultan de la definición de variables críticas  para cada OEI, por lo que una vez definido el indicador, se establecerán las metas con las que se podrá evaluar si el objetivo se cumplió o no.

Para determinar el avance de los objetivos estratégicos institucionales se definirán indicadores de resultado, que permiten medir los resultados obtenidos (directos o indirectos) de las actuaciones. «Mide los efectos directos o inmediatos,  la calidad y el rendimiento de la  realización de una acción» (SENPLADES y Ministerio de Finanzas, 2011: 32)  

Fuente: GUÍA METODOLÓGICA DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Subsecretaría de Planificación Nacional Territorial y Políticas Públicas SENPLADES / 2da edición – Quito, 2012SENPLADES / Quito, 2012. Glosario Pag 25.



             Traducir Google              Regresar


Todos los campos son obligatorios