VocAbulario

Jerarquía

Se entiende por jerarquía, la aplicación de un orden o grado referido a instituciones, personas o cosas mediante la cual, lo que está en el grado superior con respecto a otro, se halla en situación de preeminencia, o preferencia, en el grado de superioridad. En el orden conceptual, la idea se extiende a diversas aplicaciones y temas. Y así es Derecho administrativo se habla por ejemplo, de la jerarquía de los funcionarios públicos, y del recurso jerárquico como un medio de peticionar, a fin de que se revoquen las decisiones de los agentes de la administración pública, por al superior. Lo jerárquico está referido en la estructura de la administración pública, o sea al poder administrador, como uno de los medios que coadyuvan a hacer efectivas las ejecuciones y el contralor administrativo.
Desde éste punto de vista se la puede considerar como institución jurídica de orden político-administrativo, es decir, de un elemento integrante de los muchos que posee el Estado para la ejecución de los fines del buen Gobierno.

FUENTES: Diccionario Jurídico de Guillermo Cabanellas; Diccionario Jurídico DERECHO ECUADOR. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Wikipedia.



             Traducir Google              Regresar


Todos los campos son obligatorios